La compra de vivienda como inversión se consolida como uno de los principales motivos para adquirir una casa en España en un contexto marcado por el aumento de la inflación, según el ‘Observatorio AEDAS Homes Junio 2022’. En concreto, representa ya el segundo gran motivo para comprar una vivienda sólo por detrás (a apenas siete décimas) de la necesidad de vivir en vivienda más grande, que cita el 15,9% de los entrevistados.
El Observatorio AEDAS Homes arroja que el 15,2% de los encuestados en junio de 2022 tiene la intención de adquirir una nueva vivienda como inversión. Una tendencia que ha crecido cerca de tres puntos en los últimos seis meses. En diciembre de 2021, fecha del anterior ‘Observatorio AEDAS Homes’, el porcentaje de entrevistados dispuestos a invertir su dinero en la compra de una vivienda se situaba en el 12,4%, cifra que a su vez ya suponía un aumento de cuatro décimas con respecto a junio de ese año.
La motivación favorable a la compra de vivienda por inversión se produce en un entorno de incertidumbre geopolítica y económica y con el ahorro de las familias españolas en máximos históricos rozando el billón de euros, un 5,64% más que hace un año, según el último informe del Banco de España. El regulador monetario también recoge que la rentabilidad de la vivienda (rendimiento por alquiler más variación de precios) asciende al 10%.
Esta coyuntura económica ha situado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios. La citada rentabilidad del 10% de la vivienda supera con creces a la que ofrecen, actualmente, otros productos financieros como los Bonos del Estado a 10 años, que se sitúa en el 2,6%; y al rendimiento de los depósitos, que apenas dan un 0,4%, según el Banco de España.
Detrás de esta motivación proclive a la compra de una casa por inversión estaría, sin duda, la idea de que hasta el 81% de los encuestados en el estudio cree que el precio de la vivienda seguirá subiendo durante el próximo año, 10 puntos porcentuales más que hace seis meses (71,3%). Solo el 17% cree que los precios se mantendrán y un 2% vaticina que bajará.