El 70% de los particulares que de alguna manera han estado activas en el mercado inmobiliario creen que los precios de la vivienda van a seguir subiendo, tanto en el mercado de compra como en el mercado del alquiler. Así lo reflejan los datos del análisis “Percepción del precio de la vivienda” realizado por Fotocasa Research a partir de 7.400 encuestas.
El precio de la vivienda, como de cualquier otro bien que se comercialice en un mercado libre, viene marcado por el punto donde se encuentran oferta y demanda; en otras palabras, cuando el máximo que ofrece un comprador se encuentra con el mínimo que está dispuesto a aceptar un vendedor. Pero es evidente que las decisiones de uno y otro, además de estar condicionadas por razones individuales (ingresos, capacidad de hipotecarse, necesidad de capital…), se ven también influenciadas por la percepción que tienen del entorno, básicamente por la creencia de que los precios van a subir o, por el contrario, se mantendrán o bajarán. Por eso es tan relevante conocer lo que los particulares activos en el mercado piensan al respecto.
La sensación de que los precios van a seguir al alza se ha ido acentuando en el último año, según el estudio de Fotocasa, que señala que para entender bien estas fluctuaciones en la opinión sobre la evolución de los precios hay que retroceder hasta justo antes del comienzo de la pandemia, en febrero de 2020. Entonces había un 59% de particulares que consideraba que el precio de la vivienda de compra iba a continuar una tendencia creciente. Con respecto al alquiler, eran un 71% los que creían que los precios progresarían al alza. .
Explica el estudio que, con los estragos de la covid-19 y la incertidumbre que trajo consigo, esta sensación se diluyó un poco: en febrero de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia, el 48% de los particulares esperaba una tendencia creciente en los precios de compra (10 puntos porcentuales menos que en febrero de 2020). Por su parte, en febrero de 2021, un 58 % esperaba un incremento en los precios del alquiler.
Fin de la sensación de moderación
Ahora mismo, los datos muestran que se ha dejado atrás esa sensación de moderación hasta recuperar o superar los niveles precovid. Concretamente, ahora hay un 69% de personas mayores de 18 años que esperan que los precios de la vivienda en propiedad sigan una tendencia alcista.
En el caso del alquiler, ahora se sitúa prácticamente en cifras de febrero de 2020: entonces eran un 71 % los que esperaban un incremento progresivo del coste alquiler y ahora son el 68%. Esta previsión de aumento de los precios se debe, entre otros factores, al aumento de la demanda, el interés de los inversores en la vivienda de alquiler y la escasez de oferta, según los encuestados por Fotocasa Research.