El número de compraventas de viviendas firmadas en las notarías asturianas en junio se ha mantenido en un nivel similar al de los meses anteriores, con 1.175, 22 más que en mayo. Un panorama en el que la alerta, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), viene de la variación interanual, que ya el mes anterior había entrado en negativo (la caída había sido del 3,2 por ciento) y que en el sexto mes del año acentúa esa tendencia, llegando a un descenso del 7,6% con respecto a junio de 2021.
Es muy llamativa la enorme diferencia entre las cifras del Notariado y las del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para el mismo mes de junio situaba a Asturias como la segunda comunidad española con mayor porcentaje de aumento de la compraventa de viviendas en un año, con un 38,3% más que el año anterior (sólo por detrás de Canarias, que llegaba al 42,5%), superando en más del doble la media nacional, que fue del 18,8%.
No es raro que ambas entidades den cifras discrepantes, ya que el INE recoge los datos de los Registros de la Propiedad, donde a veces llega la información de las transmisiones cierto tiempo después de su firma en notaría. Pero la diferencia no suele ser tan abultada: en mayo era de cuatro puntos porcentuales, mientras que en junio es de casi 46. En una coyuntura económica plagada de incertidumbres, como es la actual, es difícil pronosticar cuál de las dos tendencias se consolidará, la alcista que viene reflejando el INE o la bajista del Consejo General del Notariado.
Las que no varían son las tendencias sobre el tipo de viviendas que se venden en el Principado: muchos más pisos que viviendas unifamiliares, con 926 de los primeros y 248 de las segundas firmados en junio. En términos de variación interanual, se han vendido un 5% menos de pisos, mientras que la caída en unifamiliares fue bastante mayor, del 16,1 por ciento.
El precio medio por metro cuadrado se redujo en 29 euros con respecto a mayo, hasta quedarse en los 1.076 euros. Al sector de la vivienda no puede achacársele, ni mucho menos, la disparada inflación que se registra en los últimos meses. Ese precio es un 0,8% inferior al de un año antes (aunque en el conjunto de España sí se ha registrado una subida, concretamente del 4,1%, lejos en cualquier caso de un IPC que ya sube en dobles dígitos). La caída de precios la han copado los pisos, con 1.165 euros por metro cuadrado de precio medio y un descenso interanual del 7,4 por ciento. Los 880 euros de precio medio por metro de las viviendas unifamiliares, en cambio, suponen un incremento del 9,2%.
Datos nacionales
El número de compraventas en el conjunto del país aumentó en un 3,5% interanual, hasta alcanzar las 69.163 unidades y el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.597 €/m², registrándose un ascenso del 4,1% interanual. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos aumentaron un 5,4% interanual, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 2,2% interanual, hasta las 16.432 unidades. Los precios de los pisos tuvieron un ascenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.762 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.326, registrando un aumento del 9,6%.
La compraventa de vivienda creció en la mayor parte de las comunidades autónomas, con las dos insulares a la cabeza: un 34,1% en Canarias y un 17,4% en Baleares. Entre las que registraron caídas de precios, únicamente el 28,9% de Navarra supera al 7,6 de Asturias.
Préstamos hipotecarios
En junio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda contabilizados por el Notariado en Asturias fueron 530, diez menos que los suscritos el mes anterior. La caída interanual de las hipotecas que empezó a registrarse en abril sigue acentuándose y llega al 12,4 por ciento.
Lo que sí ha subido de mayo a junio ha sido la cuantía promedio de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda, que ha pasado de los 110.908 euros a 118.209.