El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en julio fue del 1,986%, lo que supone el mayor nivel registrado desde junio de 2019. Por aquel entonces, y coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, el interés medio se situaba por encima del 2%, según los datos del Banco de España publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), analizados por el portal inmobiliario Idealista.
Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por cuarto mes consecutivo, hasta el 1,986%, frente al 1,799% registrado en junio. Un año antes, el tipo medio fue del 1,485%.
La subida se produce en un contexto en el que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de julio en el 0,992%, por encima del 0,852% registrado en junio, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. Y la media provisional de agosto ya se sitúa por encima del 1%. Además, los bancos están aprovechando el cambio en el mercado para encarecer sus ofertas a tipo fijo, cuyo interés medio ya se sitúa por encima del 2%.
Por su parte, siempre de acuerdo con el análisis de Idealista, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro subió al 2,03% (referido al mes anterior), frente al 1,86% anterior.