Registros de la Propiedad de Gijón

Los asturianos mantienen la posesión de sus viviendas 13,2 años antes de venderlas

Los asturianos mantienen la posesión de sus viviendas 13,2 años antes de venderlas 1600 1196 Remax Casa Élite

Supone un incremento del 3,5% con respecto al periodo medio de posesión del año anterior

 

El periodo medio de posesión de las viviendas transmitidas en 2021 en Asturias ha sido de 13,2 años, según las estadísticas hechas públicas por los Registradores de la Propiedad de España. Ese tiempo supone un incremento del 3,5% con respecto al año anterior, confirmando la tendencia que se aprecia en todo el país de que los propietarios cada vez han pasado más tiempo en posesión de sus viviendas antes de venderlas. Aun así, dicha tendencia ascendente en el Principado es inferior a la media nacional, con una subida de casi un punto y medio más.

Así, el periodo medio de posesión en España el pasado año ha sido de 16,4 años, dando lugar a un nuevo máximo histórico. Con respecto a 2020 el periodo medio de posesión de las viviendas transmitidas se ha incrementado un 4,9%. Este resultado supone el duodécimo año consecutivo de crecimientos, desde el mínimo de la serie histórica, obtenido en 2009 con 7,3 años. En consecuencia, en los últimos doce años se ha superado en más del doble el periodo medio de posesión de la vivienda transmitida. Conforme nos alejamos del anterior ciclo alcista de 1997-2007, con un alto componente especulativo en la transmisión de vivienda, el periodo medio de posesión se alarga, dando lugar a un mercado mas caracterizado por usuarios e inversores de largo plazo, explican el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España .

A pesar de la mejora del mercado inmobiliario, en el sentido de que se trata de un mercado más líquido, con una mayor facilidad para vender una vivienda como consecuencia del aumento del número de compraventas durante los últimos años, con una cierta recuperación del precio, el periodo medio de posesión se sigue alargando, lo que supone que el crecimiento del mercado se fundamenta en unas bases mucho más sólidas, con un enfoque de largo plazo. En la práctica totalidad de comunidades autónomas (todas menos La Rioja) se han registrado incrementos en el periodo medio de posesión en 2021. Las comunidades autónomas con mayores periodos medios de posesión han sido País Vasco (23,5 años), Extremadura (19,3 años), Cataluña (19 años) y Aragón (17,7 años).

Atendiendo a la superficie media de la vivienda, se aprecia un cierto grado de mayor periodo de posesión en las viviendas con mayor superficie, reduciéndose el periodo medio en las de menor superficie. A partir de los 60 m² el periodo medio de posesión de todas las agrupaciones es de 16,6 años, las viviendas entre 40 y 60 m² el periodo medio es de 15,8 años, y las viviendas con menos de 40 m² 14,8 años.