El precio de la vivienda libre (sin ningún tipo de protección pública) ha subido en Asturias un 6,6% en el último año, según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2022 que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojan para el conjunto del país una media del 8 por ciento. Con respecto al trimestre anterior, el aumento de la tasa del Índice de Precios de Vivienda (IPV) ha sido en Asturias del 2,5%, el segundo mayor incremento de todas las comunidades autónomas junto a Castilla-La Mancha, que crece en el mismo porcentaje, y solamente por detras de Baleares, que llega al 2,9%. En cambio, al analizar la subida de los seis primeros meses de este año, el 4,4 por ciento de Asturias queda por debajo de otras ocho comunidades.
La tasa interanual del IPV en Asturias, pese a la subida en el segundo trimestre con respecto al primero, ha frenado su crecimiento interanual, que hace tres meses se situaba en el 7,3%. Y lo que sigue siendo un dato relevante es que el incremento de los precios de la vivienda es inferior al del coste de la vida en general: el Índice de Precios de Consumo, la inflación, era en junio del 10,2% (y en agosto, último dato publicado, alcanzaba ya el 10,5 por ciento).
El aumento del precio de la vivienda en Asturias no llega al nivel suficiente como para que a los propietarios les compense la subida del coste de la vida. Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Vivienda correspondientes al primer trimestre de 2022, que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE): la variación anual de este índice en el Principado ha sido del 7,3%, mientras que el Índice de Precios al Consumo, al pasado mes de abril, experimentaba un incremento interanual de exactamente un punto más, el 8,3%. Y las perspectivas para el siguiente trimestre no son buenas en lo que se refiere al IPC, cuya subida interanual en mayo es ya del 8,9%.
La tasa anual en el último trimestre de 2021 era en nuestra comunidad autónoma del 6,2 por ciento. Esos 1,1 puntos de diferencia suponen el menor aumento de toda España, ya que la media nacional es de más de dos puntos, desde los 6,4 de los últimos datos del pasado año hasta el 8,5 registrado entre enero y marzo del presente ejercicio.
Si en trimestres anteriores la subida de los precios de la vivienda en Asturias era mucho más acusada en la de segunda mano, en esta ocasión es mayor en la vivienda nueva, que aumenta un 6,8 por ciento interanual, tres décimas más que la de segunda mano.
Evolución de los precios en España
En el conjunto de España, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el segundo trimestre de 2022 disminuye medio punto y se sitúa en el 8,0%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva baja 1,3 puntos, hasta el 8,8%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se sitúa en 7,9%, tres décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior.
La tasa anual del IPV disminuye en el segundo trimestre respecto al primero en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y País Vasco, donde sube seis y dos décimas, respectivamente. Los mayores descensos de la tasa anual, de 1,6 y 1,5 puntos, se producen en Extremadura y Canarias, respectivamente.