La renta se situó en mayo a 6,18 euros por metro cuadrado en el Principado y a 10,23 euros en el conjunto de España
La vivienda en alquiler en Asturias en mayo de 2022 ha tenido un precio medio de 6,18 euros por metro cuadrado, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com. Eso supone, en términos de variación interanual, una bajada en el precio del 8,44%, en contra de la tendencia del conjunto de España, donde se ha producido en el mismo periodo un incremento del 5,46 por ciento. En cambio, en comparación con el mes anterior, en el Principado no sólo ha subido el precio medio sino que lo hace por encima de la media nacional: un 2,15% frente al 0,59% del conjunto del país con respecto a abril.
Con estos datos, el informe de Pisos.com sitúa a Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor bajada de precios en un año, superada únicamente por el 9,18% de descenso registrado por Cantabria, mientras que en el caso de la variación mensual es la quinta con mayor alza, por debajo de Comunidad Valenciana (2,86%), Madrid (2,80%), Baleares (2,56%) y La Rioja (2,28%).
Por lo que se refiere al conjunto de España, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha situado en mayo en 10,23 euros, lo que lleva al portal inmobiliario autor del informe a concluir que “los precios del alquiler siguen tensionados al alza”. Según Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, “el progresivo encarecimiento de la vivienda en venta, la reducida oferta de producto residencial de obra nueva y el agotamiento del ahorro acumulado durante la etapa más restrictiva de la pandemia generan un efecto de contagio en las mensualidades de arrendamiento”. El experto explica que “tanto aquellos cuya situación financiera no les permite por ahora ser propietarios como los que no encuentran lo que buscan en el mercado actual optan por ser inquilinos, lo que hace subir las rentas”.
El portavoz del portal inmobiliario indica que “la prórroga de la limitación de las subidas al 2% para evitar que los contratos de alquiler en vigor se actualicen conforme al IPC está conteniendo una subida que podría ser incluso mayor”. Font revela que “hacer que el alquiler camine de forma paralela a la inflación, teniendo en cuenta la escasa e incluso nula revalorización de los salarios, sería un golpe muy duro para las familias. Sin embargo, trasladar a los caseros la responsabilidad tampoco es la solución más efectiva”. Para el directivo, “la clave está en resolver el auténtico problema estructural que arrastra el arrendamiento en España: la falta de oferta”.