El aumento del precio de la vivienda en Asturias no llega al nivel suficiente como para que a los propietarios les compense la subida del coste de la vida. Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Vivienda correspondientes al primer trimestre de 2022, que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE): la variación anual de este índice en el Principado ha sido del 7,3%, mientras que el Índice de Precios al Consumo, al pasado mes de abril, experimentaba un incremento interanual de exactamente un punto más, el 8,3%. Y las perspectivas para el siguiente trimestre no son buenas en lo que se refiere al IPC, cuya subida interanual en mayo es ya del 8,9%.
La tasa anual en el último trimestre de 2021 era en nuestra comunidad autónoma del 6,2 por ciento. Esos 1,1 puntos de diferencia suponen el menor aumento de toda España, ya que la media nacional es de más de dos puntos, desde los 6,4 de los últimos datos del pasado año hasta el 8,5 registrado entre enero y marzo del presente ejercicio.
La variación de los precios de la vivienda con respecto al trimestre anterior ha sido en Asturias de 1,9 puntos, siete décimas menos que la subida del conjunto del país.
La subida de precios en el Principado viene determinada sobre todo por la vivienda de segunda mano, la que más se vende en la región, con un alza anual del 7,3% (1,6 por ciento trimestral), que no queda compensada en el índice general por el menor incremento de la vivienda nueva, por la que se ha pagado un 6,8% más que hace un año, aunque en su caso el aumento con respecto al cuarto trimestre de 2021 ha sido mayor, del 3,2%.
Evolución de los precios en España
En el conjunto de España, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el primer trimestre de 2022 aumenta más de dos puntos y se sitúa en el 8,5%, la más alta desde el tercer trimestre de 2007, según informa el INE. Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva sube cuatro puntos, hasta el 10,1%. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano alcanza el 8,2%, casi dos puntos por encima de la registrada el trimestre anterior. Esta tasa es la más elevada de este tipo de vivienda desde el segundo trimestre de 2007.
La tasa anual de este índice en el primer trimestre de 2022 aumenta respecto al último de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos, de 3,3, 3,1 y 3,1 puntos, se producen en Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde menos sube la tasa anual son Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con aumentos de 1,1, 1,4 y 1,5 puntos, respectivamente.