El llamado “Plan de choque en respuesta a la guerra” del Gobierno contempla medidas como el límite de la subida del alquiler.
El 29 de marzo se aprueba en el Consejo de Ministros el “Plan de choque en respuesta a la guerra” un paquete de medidas destinado a, como su nombre indica, paliar los efectos de la guerra en los residentes de España. Este paquete costará 16.000 millones de euros y tendrá una validez hasta el 30 de junio de 2022. Entre las medidas más destacadas encontramos la desvinculación de los alquileres del IPC o la restricción de precios a suministros. Se trata de medidas principalmente vinculadas a limitar la subida de los gastos a causa de la guerra.
Cómo funcionará la limitación temporal de la subida del precio del alquiler
Desde comienzos de año el IPC, el índice por el que se mide la inflación y por el que la mayoría de contratos de alquiler se rigen, ha ido subiendo sin precedentes. El mes pasado se situó en un 7,6% interanual y los expertos prevén que este mes el IPC podría subir hasta el 8,6%.
Con estas cifras, un inquilino con un alquiler de 1.000 euros que renueve su alquiler y suba su precio en función del IPC podría ver su renta mensual aumentada en 76 euros, lo que supone un aumento del precio del alquiler de 912 euros al año.
En este sentido y con previsión de que esta subida no pare en los próximos meses a raíz de la guerra, el Gobierno aprobará hoy una medida para limitar esta subida. Con este límite los alquileres no podrán subir más de un 2% la renta. Así, las subidas de precios de los alquileres se desvincularán del IPC y se regirán (al menos durante tres meses) por este nuevo índice con un aumento máximo del 2%.
REMAX CASA ELITE ASTURIAS.
WWW.REMAXCASAELITE.ES