Estamos en un momento de máxima incertidumbre. Una inflación desbocada, un conflicto bélico en Europa, un crecimiento más débil de lo esperado, unas facturas que no paran de subir… y sin que la economía se haya recuperado completamente del golpe de la pandemia que estalló hace ya dos años.
El escenario actual llena de dudas y preocupaciones a los ciudadanos, sobre todo los que tienen contratada una hipoteca o están buscando financiación para comprar una casa. Y no es para menos: poco a poco están aumentando las probabilidades de que vuelvan las subidas de los tipos de interés y, con ellas, un encarecimiento de las cuotas de los préstamos. Un desembolso extra al actual sobrecoste de la cesta de la compra, los servicios básicos del hogar o el transporte.
Pero ¿hay motivos para la preocupación? ¿Veremos subidas de tipos este año? ¿Qué medidas podrían tomarse para contener la inflación? ¿Qué pueden hacer las familias para protegerse de la subida generalizada de los precios? Economistas y expertos del mercado hipotecario explican qué podemos esperar de cara a los próximos meses y por qué es tan complicado encontrar una solución inmediata.